lunes, 10 de agosto de 2015

Presentación del proyecto de investigación de la cátedra» Volver sobre la práctica: concepciones y estrategias de los docentes en la enseñanza del diseño.



Problema a investigar: 
¿De qué manera y en base a qué concepciones formulan su propuesta de enseñanza los docentes de diseño?
El proyecto se inicia a partir de esta pregunta, tomando como caso de investigación los docentes de la cátedra Rondina.


¿Qué vamos a hacer?
Nos proponemos observar y analizar las prácticas de enseñanza de los docentes de la cátedra en los niveles 1, 2, 3, 4 y 5 para descubrir las concepciones y la voz común que guía la propuesta pedagógica de la cátedra.
Para hacerlo haremos un análisis de las clases, de los documentos e instrumentos que se crean para las mismas y realizaremos talleres y entrevistas a miembros de cada equipo.

¿Para qué investigar las prácticas de enseñanza?
Lo que buscamos es formular conceptos que nos permitan nombrar lo que hacemos, manipularlo, pensarlo, reflexionar. Se trata de tener herramientas conceptuales para poder vernos y analizar si eso que vemos es lo que queremos, o si queremos transformarlo, proyectar nuevos objetivos.
A su vez, pretendemos que esta investigación nos acerque a establecer qué principios didácticos y qué contenidos de la materia no están afectados por los cambios que impone la contemporaneidad.


Producto final de la investigación
De la misma manera que a los alumnos les pedimos que registren sus procesos de aprendizaje de diversas maneras, los insumos y materiales del proceso de investigación se irán publicando en este blog destinado a tal fin. Para finalizar el proyecto, crearemos un "manifiesto pedagógico" de la cátedra, en el que estableceremos principios que guían las prácticas de enseñanza de la cátedra hoy. Dicha producción servirá no tanto para fijar un modo de hacer las cosas sino como mojón en el trayecto, un punto cero a partir del cual poder modificar, replantear y transformar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario