viernes, 1 de enero de 2016

Primera etapa del proyecto de investigación

En el segundo cuatrimestre de 2015, nos dedicamos a observar clases, trabajar junto a los docentes de la cátedra en un workshop en el marco de la Bienal de Diseño y realizamos entrevistas a representantes de cada materia de la cátedra.

En este primer acercamiento, produjimos los siguientes materiales para la investigación:

1) Registros 
2) Mapa 1: tipos de clases comparado
3) Insumos para construcción de Mapa 2: objetivos, problemas y estrategias


»Los registros los realizamos con este instrumento: cuadro de 3 columnas. 


En la primera columna "descripción" tomamos nota de lo que ocurre (al observar clases, por ejemplo); en la segunda "implicancias": mientras observamos, volcamos nuestra mirada al estar presentes allí, nuestros comentarios; y en la tercera "conceptos teóricos" es el trabajo posterior, de ida y vuelta entre práctica y teoría con el material: re-leemos el registro para descubrir conceptos.

Ahora volcamos acá algunos de los registros, sin las columna de "implicancias" (porque esa es nuestra interna, nos sirve a nosotras) y aún con la tercera columna de "conceptos teóricos" vacía, porque ese es el trabajo que realizaremos en 2016.

Los registros los hicimos de varias maneras: tomando notas a mano, tipeando, grabando audios, fotos y videos; a todas las fuentes las "desgrabamos" para convertirlas en registros en el cuadro de 3 columnas. Dejamos aquí los registros que ya están digitalizados y pasados en limpio, comenzaremos la próxima etapa con todos los registros ya publicados. 

a) Registros de clases:

  • Observación Workshop Bienal 13.08.15
  • Observación "Clase Entrega" 17.09.15 , DI1
  • Observación "Clase taller - corrección" 17.09.15, DI3
  • Observación "Clase entrega final" (20/07/2015) y "cierre de notas" (23/07/2015) fragmento D4yD5
  • Observación "Clase entrega final" (20/07/2015) (todos los talleres juntos)
  • Observación "Clase revisión-corrección", DI2 (17/09/2015)
  • Observación "Clase entrega", DI1 (06/07/2015)
  • Observación "Clase Teórica", TPH (14/09/2015)
  • Observación "Clase pre-entrega" o "Corrección técnica", TPH (28/09/2015)



b) Registros de entrevistas:

  • D1 Mariana Massigoge 
  • D2 Iván Rosler
  • D3 María Eugenia Vilá Diez y Aimé Nahmod
  • D 4y 5 Joaquín Ordóñez


»En el mapa 1:  tipos de clases comparado volcamos la manera de nombrar los tipos de clases de los diferentes equipos docentes de la cátedra; para armarlo tomamos lo trabajado en el workshop de la Bienal y lo comentado en las entrevistas.
Este mapa 1 es una primera representación gráfica de la particularidad de cada materia como así también de la voz común de la cátedra. 


 Clic en la imagen para ir al cuadro: allí pueden comentarlo


A nivel imagen, es calidad boceto: al avanzar en la investigación quisiéramos lograr una manera más acertada de graficar los "ciclos de clases": cada TP (o TPH) inicia un nuevo proceso de tipos de clases.

»En el Mapa 2: objetivos, problemas y estrategias,  particularizamos la manera de trabajar en cada tipo de clase, en cada materia de la cátedra. Para hacerlo, consignamos cuáles son los objetivos generales y específicos que los docentes formulan en cada tipo de clase, cuáles son las problemáticas de cada clase (si las hay o detectan) y cuáles las estrategias (si existen) para superar problemas y lograr objetivos. Para crearlo nos basamos en observaciones de clases, lo trabajado en el workshop de la Bienal y lo comentado en entrevistas. Este mapa está en construcción, estamos procesando los insumos para crearlo.




Lo que se viene:

En la próxima etapa (ciclo lectivo 2016) queremos observar tipos de clases de las que aún no tenemos registro ("Clase lanzamiento", por ej) como así también realizar registros de los materiales de cada materia: entradas de blogs, guías, consignas en presentaciones de Power Point o audiovisuales, autoevaluaciones, etc  

A su vez, tener una jornada de trabajo común para toda la cátedra en donde podamos trabajar, de la misma manera que hicimos en el workshop de la Bienal, sobre los materiales e interrogantes que vamos obteniendo.

La segunda etapa del proyecto nos permitirá completar la construcción del mapa 2 y crear el mapa 3: conceptos teóricos en cada tipo de clase.

Con todo este material trabajaremos juntos sobre las concepciones y estrategias de enseñanza del diseño industrial de la cátedra.



Noelia Ruiz y Luz Pearson




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